APARTAT 2
En primer lugar explicaremos las diferencias existentes entre los términos deficiencia, discapacidad y minusvalía, que aunque son usados en gran cantidad de ocasiones como sinónimos, no lo son. Varias definiciones han sido propuestas, tanto desde perspectivas generales, como por ejemplo las realizadas por la Real Academia Española, hasta otras más específicas, como las del doctor Ricardo Hernández en las Primeras Jornadas Internacionales de valoración médico-deportiva (Toledo, 1989), o las del INSERSO, atendiendo los principios marcados por la Organización Mundial de la Salud.
De este modo, siguiendo la última propuesta nombrada, durante el transcurso del trabajo, al tratar el término discapacidad, haremos referencia a “toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”.
Por otra parte, para comprender en un sentido amplio dicho término, deben conocerse los significados de las palabras deficiencia y minusvalía. La primera de ellas hace referencia, siguiendo también al INSERSO, a “toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica, mientras que la segunda es definida como una “situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un papel que es normal en su caso, en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales que pudiesen ocurrir.
No obstante, en la actualidad, y aunque las definiciones anteriores mantengan todavía su vigencia, el término minusvalía es rechazado por el hecho de infravalorar las posibilidades de las personas a las que hace referencia, ya que no son consideradas menos válidas, sino igualmente válidas pero con discapacidad, es decir, capaces de conseguir logros similares en gran cantidad de actividades, aunque sea con mayor esfuerzo y dedicación.
Hecha una aproximación conceptual del término que nos atañe, pasamos a explicar los diferentes tipos de discapacidad, desde diversas perspectivas.
Atendiendo al ámbito del ser humano que afecta, encontramos la discapacidad auditiva, la física, la mental, la psíquica y la visual. Otras clasificaciones nos hablan de discapacidad física, psíquica, sensorial e intelectual o mental, englobando esta clasificación a las discapacidades visuales y auditivas dentro de las sensoriales.
Por otra parte, haciendo referencia al momento en el que es adquirida dicha discapacidad, se diferencian entre congénitas, que acompañan a la persona desde el nacimiento o la primera infancia, o adquiridas, incorporadas durante la juventud o la adultez.
Nombrados los diferentes tipos de discapacidad, profundizaremos en las físicas, eje central del estudio.
Como bien afirma la Federación Andaluza de Deportes para Minusválidos Físicos (1999), hay una gran cantidad de discapacitados físicos, aproximadamente un millón al año como consecuencia de accidentes de tráfico, y otro millón, niños, con deficiencias congénitas o enfermedades incapacitantes.
Así, algunas de las lesiones más importantes son, entre otras, los accidentes vasculares cerebrales, las lesiones medulares, los traumatismos craneoencefálicos, las parálisis cerebrales, la poliomelitis, la espina bífida, las miopatías, los trastornos neurológicos de tipo degenerativo, las amputaciones… No obstante, referente a nuestro estudio cobran mucha mayor importancia aquellas que obligan a la persona a utilizar una silla de ruedas para desplazarse, ya que el objetivo perseguido es el análisis de la adaptación escolar de estos sujetos. Así, la parálisis cerebral (disfunción total de un órgano), la espina bífida (arcos óseos de la columna vertebral no desarrollados completamente), la parálisis periférica o medular (paraplejía, tetraplejía, monoplejía…) y las amputaciones son las máximas expresiones de este tipo de discapacidad.
BIBLIOGRAFÍA
http://es.geocities.com/mr_herraiz82/discapacidades.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad
http://www.kuleuven.ac.be/thenapa/pdfs/adapt1/spanish.pdf
-Los héroes olvidados.
-Educación física y deportes adaptados. Federación Andaluza de Deportes para Minusválidos Físicos.
dimarts, 3 de març del 2009
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
3 comentaris:
Ok hem sera util x a l'introduccio ja que hem quedava un poc coixa,jeje, quan tinga tb lo de dani acabare de maquejarla i la penje per a que vejeu q tal.
referente a nuestro estudio cobran mucha mayor importancia aquellas que obligan a la persona a utilizar una silla de ruedas para desplazarse, ya que el objetivo perseguido es el análisis de la adaptación escolar de estos sujetos.Esto no hem queda massa clar, creía que el estudi es sobre totes les discapacitats físiques.
En el ámbito educativo, a partir de la LOGSE se introduce el término Necesidad Educativa Especial, que nos sitúa ante una terminología "normalizada" y por lo tanto fuera de los matices peyorativos que conllevaban términos como: deficientes, minusválidos, discapacitados, subnormales… Al tratar a estas personas como alumnos con necesidades se está presuponiendo que todos los sujetos tienen "necesidad" de atención, si bien va a existir un colectivo, en que dichas necesidades tengan el carácter de "especiales", en función del grado de necesidad requerido.
Con el término Necesidades Educativas Especiales nos referimos al conjunto de medios (profesionales, materiales, de ubicación, de atención del entorno…) que es preciso instrumentalizar para la educación de los alumnos que por diferentes razones, temporales o de manera permanente, no están en condiciones de evolucionar hacia la autonomía personal y la integración social con los medios que habitualmente están a disposición de la escuela. (WARNOK, 1987).
Al no equiparar el concepto de NEE con el de déficit o handicap no se intenta negar su presencia e influencia, sino que se pretende dejar claro que las necesidades de los alumnos no se explican sólo por su déficit, puesto que con una intervención educativa adecuada se pueden cubrir o reducir. De este modo una estimulación adecuada de un niño parapléjico compensa parte del déficit e incrementa su potencial de aprendizaje, pero en caso contrario se pueden producir otro tipo de problemáticas: sobreprotección, inadaptación, aislamiento… que además de contribuir a disminuir su capacidad de aprendizaje generan un déficit secundario en forma de inadaptación o trastorno de la personalidad que no es consecuencia directa de la deficiencia.
Por tanto, al hablar de "Necesidades Educativas Especiales", estamos desvinculando al alumno del concepto de enfermedad permanente, definido mediante diagnóstico médico, y lo estamos situando ante una realidad educativa, que implica considerar las causas, no desde un punto de vista orgánico, sino desde el punto de vista interactivo, por cuanto las necesidades del alumno no se centran exclusivamente en sus propias deficiencias, ya que las mismas vienen condicionadas también por el entorno que le rodea y por los recursos educativos que se disponen (familia, escuela, sociedad).
Crec que sobre el que estem trevallant sería interesant parlar de esto.
Publica un comentari a l'entrada